¿Viajamos en el tiempo?
Discoverylandes el land que más cambios ha tenido en relación a la idea original y posteriormente, una vez acabada la construcción del área, sus atracciones se han ido modernizando y dotando de nuevas tecnologías.
En Discoveryland el futuro se encuentra con el pasado ya que se combina distintas visiones del futuro a través de los ojos de visionarios del pasado.
La esfera que encontramos en la entrada al land es un homenaje a los científicos y marineros de la antigüedad que aprendieron a viajar sin perderse gracias al aparente movimiento de las estrellas en el cielo.
Algunas atracciones de Disneyland París tienen orígenes que no imaginareis y la idea de cada una surgió de diferentes maneras.
El Discoveryland que hoy conocemos surge de la idea de un proyecto de 1974 del imageener Tony Baxter donde desde un principio estaba el Nautilus, el dirigible Hyperion y el tren de vapor pero colocados de otra forma diferente a como lo tenemos hoy día.
En un principio, para Discoveryland, se planeó un proyecto más grande que iba a ser Discovery Mountain, un proyecto basado en las novelas de Julio Verne que reuniría a las atracciones Space Mountain, Nautilus, un restaurante inspirado en el Nautilus y algunas tiendas. Iba a ser como un mini land dentro de la Discovery Mountain, pero todo esto no se llevó a cabo porque EuroDisneyland no tuvo el éxito esperado entonces, debido a la falta de dinero, recortaron en la creación de este complejo y se redujo a lo que hoy conocemos como Space Mountain.
En un principio Space Mountain se iba a seguir llamando Discovery Mountain pero, en 1995, justo antes de que se inaugurara la atracción, se le cambió el nombre, tal vez por temas de marketing, ya que Space Mountain era un nombre más conocido por los visitantes de los parques de Disney porque esta atracción ya estaba en otros parques, aunque con algunas diferencias respecto a la de París. Al haberse cambiado el nombre en el último momento, los logotipos de Discovery Mountain ya estaban colocados por la atracción y hoy día, aún se pueden encontrar algunos de esos logotipos originales repartidos a lo largo de la atracción.
Otra cosa que se iba a hacer en un principio era que la Discovery Mountain estaría unida con el Videopolis a través de unos tubos transparentes pero finalmente, tampoco se llevó a cabo esta unión. Como consecuencia de que esta unión no se hiciera finalmente, quedaron en Videopolis dos ventanas redondas que era donde iba a estar la comunicación entre la Space Mountain y Videopolis.
La atracción Space Mountain ha sufrido varias modificaciones desde su apertura, tuvo una primera versión llamada Space Mountain: de la Tierra a la Luna que, se inauguró en 1995 con una temática basada en la novela de Julio Verne, por ello aún hoy día podemos ver detalles de la novela incluso antes de entrar dentro de la atracción como es el cartel gigante del cañón Columbiad con el que se pretendía mandar un proyectil a la Luna. En el año 2005 aparece una nueva versión Space Mountain: Mission 2 donde se hicieron algunas mejoras respecto a la anterior versión. En el año 2015 se hizo otra renovación para mejorar aún más los efectos especiales, el recorrido es siempre el mismo, lo que cambia es la temática. En esta Mission 2 no se intenta llegar a la Luna sino más allá de ella. Uno de los cambios más grandes que se le hace es que desaparece la Luna sonriente y aparece la explosión de una supernova y, por tanto tras estos cambios ya no hay coherencia con la temática de Julio Verne que aún encontramos en el exterior con la que veremos luego una vez dentro de la atracción. Y ya por último y, para el 25 aniversario del parque llegó HyperSpace Mountain con la temática de Star Wars y ya si que si que se pierde toda relación que había en un principio con el exterior de la atracción.
También dentro de este land, Italia y el Renacimiento tienen su propio homenaje a través del visionario Leonardo Da Vinci que está detrás de Orbitron. Leonardo Da Vinci, cambió la forma de entender el universo diciendo “el Sol no se mueve” y, explicó el sistema solar de forma que los planetas giran alrededor del Sol. En la atracción 12 cohetes representan grupos de estrellas llamadas constelaciones, son los signos del zodiaco y, podemos ver estos símbolos en los extremos de los cohetes.
Esto que os acabo de contar de Orbitron explica también porque la tienda que hay justo a la entrada del land se llama Constelaciones, actualmente conocida como la tienda de Buzz Lightyear. En el exterior de esta tienda podemos encontrar los restos de la atracción de El Visionario ya que este escaparate no ha cambiado desde 1992 y podemos encontrar lo que fue la temática principal de Discoveryland, los grandes inventos de nuestro mundo y el deseo de avanzar hacia el futuro. En la pared de esta tienda podemos encontrar una representación de Discoveryland en su conjunto.
La atracción de Buzz Lightyear, inaugurada en el año 2006, originalmente era una atracción que pertenecía al parque Walt Disney Studios, pues el edificio donde actualmente se encuentra esta atracción, era donde se encontraba en un principio El Visionario que estuvo desde 1992 hasta 2004 y era una proyección de un viaje a través del mundo en una sala de 360º. La película incluía a Julio Verne y los inventos europeos del pasado y del presente (por aquel entonces).
Hasta hace unos años en Discoveryland podíamos encontrar otro sitio relacionado con las películas de Toy Story, el restaurante Pizza Planet, el cual era un buffet de pizza y pasta.
En el Café Hyperion podemos encontrar un gran dirigible sacado de una película Disney de 1974 llamada La Isla del Fin del Mundo y, al igual que en la película, a los laterales del dirigible podemos ver a unas palomas enjauladas un poco nerviosas que, además si os situais justo debajo las podéis escuchar. Hyperion también está relacionado con otro lugar, el primer estudio de Walt Disney en 1925 estaba situado en la Avenida Hyperion.
Dentro del restaurante, que es de comida rápida, podemos encontrar los mostradores diseñados para parecerse a los de un aeropuerto.
Otra atracción que está en este land y ya hemos nombrado antes es los Misterios del Nautilus, que es una atracción basada en 20.000 Leguas de Viaje Submarino de Julio Verne y que luego Walt Disney convirtió en película. Cuando entramos en el submarino, podemos sentir como si de verdad estuviésemos dentro de la película, vemos los tesoros que va reuniendo el capitán Nemo en sus numerosos viajes, la habitación del capitán, la sala de mapas con la isla de Vulkania, los trajes de buceo, el salón principal donde podemos ver al capitán reflejado en el espejo y también podemos presenciar el ataque de un calamar gigante. El nombre de Nautilus es un género de moluscos cefalópodos del que sobreviven hoy día tres especies.
Autopia es otra de las atracciones que podemos encontrar en este land y no sólo en Disneyland París sino, en otros parques de Disney. El visionario que está detrás de esta atracción es el mismísimo Walt Disney que creó un documental en 1958 llamado Autopista Mágica U.S.A que trataba sobre el futuro del automóvil. El diseño de los coches de la atracción estaban inspirados en los del documental y en concordancia con el resto del land, los imagineers se centraron en un futuro ya pasado. Durante el recorrido de la atracción encontraremos carteles publicitarios donde nos mostrarán las novedades tecnológicas de los años 30.
En Discoveryland también encontramos la actual zona de Star Wars que, con el paso de los años, ha ido creciendo y mejorando. En esta pequeña área encontramos la atracción Star Tours l´Aventure continue donde a través de pantallas 3D podemos luchar en una escena sacada de la película. Hay más de 100 versiones por lo que es complicado que entres y vuelvas a ver la misma escena que la vez anterior. A la salida de la atracción encontramos la tienda de la atracción donde encontraremos productos de las películas de Star Wars.
Starport es el lugar donde podremos conocer a Darth Vader pero, en ocasiones también está Cheewaka, lo recomendable para saber quién está en el momento que quieras ir es consultar la App oficial de Disneyland París.
Por último también Discoveryland cuenta con un teatro oficial, digo oficial porque Videopolis también tiene un teatro, que es el Discoveryland Theatre donde por ejemplo podremos disfrutar de Mickey's PhilharMagic un espectáculo de música que veremos con gafas 3D.
En el siguiente video podéis hacer desde casa un recorrido completo por Discoveryland
Si os ha gustado este recorrido y la historia de Discoveryland, os recomiendo recorrer conmigo Fantasyland, Adventureland y Frontierland.
Si no quieres perderte nada sobre Disneyland París, te invito a seguirnos en Instagram @elcorazondelamagia y en Twitter @CorazonMagia y si te gusta Tiktok no olvides idea seguirnos @elcorazondelamagia.
Todas las fotos son de @elcorazondelamagia a excepción de la primera ilustración y de la imagen de Autopia que son de @disneylandparis
Redes Sociales